Jobkii

Términos y condiciones

DEFINICIONES Y DINÁMICA.

Jobkii: quiere decir llave de trabajo.

Comunidad Jobkii: significa red de cooperación e intercambio de experiencias conformada por prosumidores que son personas, negocios, organizaciones y empresas que se registran bajo voluntad propia a través de Jobkii en la plataforma web browser, por ahora, a fin de compartir, reconocer y comerciar de forma eficiente, confiable, inteligente y productiva; talentos, bienes, servicios, y necesidades próximas o cercanas, con el fin de generar un ecosistema de solidaridad, cooperación y reciprocidad entre cada participante y la comunidad que acerque a los territorios en un pacto de progreso, fraternidad y plenitud, beneficiando directamente a las personas que actúan en la comunidad, al medio ambiente y a la sociedad.

Todos los actores que hacen posible la dinámica y visión que trae Jobkii, se guían y crecen con base en la filosofía de ganar ∞ ganar y en tres principios éticos de los que se apropia la comunidad para su debido funcionamiento y expansión y caracterizan todas las decisiones y acciones individuales y colectivas de la comunidad, así como sus alianzas comerciales. Estos principios éticos de Jobkii son:

Proteger y amar a la madre naturaleza
Proteger y amar a las personas y al pensamiento
Proteger y reproducir los recursos y su distribución justa en los dos primeros puntos para el bienestar y plenitud de la comunidad y la humanidad.

Usuario o usuario de la comunidad Jobkii: significa toda persona jurídica o natural que se registra en la plataforma Jobkii por voluntad propia. Al registrarse yal aceptar compartir sus datos personales para la verificación de su identidad, de acuerdo con las exigencias legales nacionales e internacionales vigentes; la persona adquiere un perfil, una identidad única, incluyente y confiable dentro del ecosistema productivo generado por Jobkii. El usuario se caracteriza porque navega, administra, comparte y reacciona al contenido propio y de la comunidad, pero su perfil no ha sido calificado o reconocido como participante cliente o como participante proveedor por primera vez o durante un periodo de tiempo prolongado. El usuario puede ser cliente o proveedor de acuerdo a las publicaciones y reacciones que ejecute.

El sistema está siendo desarrollado con la metodología serverless para brindar un servicio eficiente, escalable y seguro, es por ello que el tratamiento de datos es cobijado por los servicios y términos y condiciones de nuestro proveedores tecnológicos: MongoDB y AWS que prestan a Jobkii, entre otros, el servicio de almacenamiento de datos en la nube. Estas empresas son reconocidas y destacadas en la industria tecnológica a nivel mundial por ser pioneros, vanguardistas y prestar servicios con alta calidad y fiabilidad ya que a su vez están auditadas por los gobiernos, razón por la cual, empresas como “Youtube” también implementan de la misma forma estos recursos. Sin embargo, la comunidad apunta a la autosuficiencia y sostenibilidad es por ello que creará sus propios servicios en la nube y será accionista y parte de las más grandes empresas a nivel global con base en: tecnología, telecomunicaciones, hardware y afines.

Participante de la comunidad Jobkii: persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, que se encuentra registrado y utiliza la Plataforma Jobkii para visibilizar, compartir, adquirir, y/o proveer talentos, bienes, servicios que resuelvan las necesidades de la comunidad. Las personas adquieren la calidad de participante al ejercer actividad dentro de la plataforma Jobkii. Al momento de activar un contrato los participantes aceptan las condiciones establecidas en el contrato de bienes y servicios y pagan la comisión de la comunidad, que da el derecho de obtener la calidad de participante dentro de la plataforma Jobkii según el rol que desempeña la persona. El participante puede ser activo, pasivo o en crecimiento, dependiendo de la calidad y cantidad de actividad o intercambios que genere con un rol o perfil determinado.

Participante activo: es el participante de la comunidad que presenta actividad constante y gana mínimo 3 calificaciones positivas como cliente, o mínimo 12 calificaciones positivas como proveedor en 28 días, tiempo que se toma desde la primera calificación hasta cumplir el tiempo presupuestado. Sí se logran más calificaciones positivas de las requeridas estas contarán al día 29 como las calificaciones que se necesitan para considerarse nuevamente participante activo o pasivo.

Participante pasivo: es el participante que no presenta actividad constante, es decir que gana de 1 a 2 calificaciones positivas como participante cliente, o de 1 a 11 como participante proveedor en 28 días. El participante pasivo que no presente actividad durante 30 días es considerado por la comunidad y sistema nuevamente como usuario.

Participante en crecimiento: es el participante que ha acumulado 3 calificaciones negativas en 28 días en un mismo rol, o 5 calificaciones negativas alternadas en 56 días por lo cual el participante podrá ser inhabilitado de la plataforma y comunidad Jobkii por tiempo definido o indefinido según lo determine la tabla de multas de Jobkii que funciona con base en la gravedad de la falta y su reincidencia, cometida por el participante.

Rol o perfil: funciones determinadas que diferencian la actividad que un usuario o participante desempeña dentro de la comunidad y plataforma Jobkii. Los dos roles o perfiles principales y primarios en que puede una persona desenvolverse al mismo tiempo o separadamente dentro de la comunidad Jobkii son: Participante o perfil cliente y/o participante o perfil proveedor.

Rol o perfil cliente:usuario o participante que cumple con las siguientes características:

Publica contenido tipo solicitudes para que usuarios o participantes proveedores reaccionen, coticen y asistan las necesidades presentadas en la publicación de solicitud.
Reacciona o cotiza publicaciones de ofertas de talento, bienes, y/o servicios elaboradas por proveedores participantes.
Realiza compras, pagando al participante proveedor por el talento, bien y/o servicio percibido.
Puede activar, finalizar y cancelar contratos.
Obtiene la calificación o reconocimiento del corazón dorado lo cual en el futuro le otorgará nuevos reconocimientos y beneficios por ser el rol y la persona auspiciante de la transformación ambiental, social y económica, y generar oportunidades laborales justas, dignificantes, incluyentes y legales.
El código de color amarillo que le reconoce la virtud como participante o usuario cliente en la comunidad.
Completa el registro básico de identificación KYC: Nombres, apellidos, número de teléfono personal, correo electrónico, ubicación residencial, número documento de identidad, foto documento de identidad.
Puede denunciar y bloquear comportamientos irregulares o ilegales por medio del chat y botón “denunciar” de Jobkii.

Rol o Perfil Proveedor: usuario o participante que cumple con las siguientes características:

Publica contenido tipo ofertas para que usuarios o participantes clientes reaccionen, coticen y adquieran los talentos, bienes y/o servicios presentados en la publicación de oferta.
Reacciona o cotiza publicaciones de solicitudes de talento, bienes, y/o servicios hechos por participantes.
Realiza ventas. intercambia por un pago justo sus propios talentos, bienes y/o servicios
Asume la comisión de la comunidad y de reconocimiento
Obtiene la calificación de estrella morada lo cual en el futuro le otorgará nuevos reconocimientos y beneficios como el aportante de labor o valor de la transformación ambiental, social y económica de la comunidad Jobkii al ser el responsable y generador de la ética profesional, la eficiencia y el valor agregado del talento ofrecido en la comunidad Jobkii.
El código de color morado que le reconoce la virtud como participante proveedor.
Puede activar, finalizar y cancelar contratos.
Completa el registro básico de identificación KYC: Nombres, apellidos, número de teléfono personal, correo electrónico, ubicación residencial, número documento de identidad, foto documento de identidad. Adicionalmente completa el registro avanzado o profesional que por ahora cuenta con: habilidades, intereses, informa el participante a la comunidad sí cuenta con arl, tarjeta profesional (que se refiere a : licencias, títulos, certificados, etc acordes a la labor que desempeña), pensión, y salud.
Puede denunciar y bloquear comportamientos irregulares o ilegales por medio del chat y botón denunciar de Jobkii.

Calificación o reconocimiento: función del sistema de Jobkii que permite a los participantes darse mutuamente un reconocimiento, que consta de dos partes:

Los participantes se dan una reputación cuantitativa: de 1 a 5 corazones dorados para clientes o de 1 a 5 estrellas moradas para proveedores, donde más cerca de 1 es negativo y a más cerca de 5 es positivo. Esta decisión la toman los participantes con base en su propia percepción y experiencia cualitativa referente a la ética humana y profesional percibida entre las partes durante la celebración del contrato digital.

El Corazón Dorado acredita al participante cliente como una persona: enérgica, clara en sus objetivos e instructivos, generosa, respetuosa, solidaria, tolerante, justa, honesta, flexible, responsable, noble, humilde, brillante, eficiente, incondicional, autosuficiente, valora y cuida el tiempo, trabajo y el bienestar de los demás, le gusta la calidad, las buenas experiencias, proponer, escuchar y dialogar, aprecia la responsabilidad y posee un alto sentido de pertenencia por sí mismo, por la comunidad y su entorno, es consciente que compartir es más útil, conveniente y productivo que acumular, práctica con dedicación la filosofía del ganar ∞ ganar, tiene el valor de aceptar y corregir fallas o debilidades propias y ajenas con amor y misericordia para su propio crecimiento y bienestar, como también para el de la comunidad, en pocas palabras se califica como líder participante extraordinario.

La Estrella Morada acredita al participante proveedor como una persona proactiva, servicial, atenta, honesta, justa, respetuosa, tolerante, industriosa, talentosa, hábil, erudito, detallista, eficiente, productiva, intrépida, responsable, noble, humilde, puntual, le gusta trabajar en equipo escuchar, ser escuchado, está dispuesto a aprender y compartir de todo, y todo el tiempo que sea necesario para hacer relaciones prósperas y constructivas, tiene un gran sentido de pertenencia porque valora la oportunidad, el tiempo y los recursos ajenos, propios y de la comunidad por ello da lo mejor de sí incondicionalmente, creando y agregando a su vez valor a sí mismo como a la comunidad, prefiere preguntar que suponer, compartir que acumular, haciéndose el mejor aliado práctica con dedicación la filosofía del ganar ∞ ganar, tiene el valor de aceptar y corregir fallas o debilidades propias y ajenas con amor y misericordia para su propio crecimiento y bienestar como también para el de los demás, en pocas palabras se califica como aliado participante extraordinario.

Reconocimiento interactivo donde pueden los participantes dejarse en el chat, de forma privada y en un apartado especial por el momento, la retroalimentación o reconocimiento que se tengan para el crecimiento el uno del otro. Este campo es ofrecido por el sistema Jobkii de forma automática cada vez que los participantes activan previamente un contrato que es finalizado por medio del chat Jobkii y el botón estado que activa este protocolo y sistema de reconocimiento comunitario.

Las calificaciones que obtenga cada participante según el rol que cumpla, acompañarán en todo momento el perfil y las publicaciones del participante según su rol.

Cotizar: es la función y botón de acceso de la plataforma Jobkii, alojado en las publicaciones de ofertas o solicitudes donde los usuarios o participantes concuerdan por propia voluntad y riesgo, los derechos y deberes del contrato y toman la decisión de activar o caducar el contrato por medio del botón estado del contrato.

Estado del contrato o botón estado: es la función de la plataforma Jobkii que permite al usuario o participante conocer y administrar la situación o estado del contrato entre el usuario proveedor y cliente, así como las responsabilidades o lineamientos del mismo. Los posibles estados de un contrato son:

Contrato pendiente: cuando los participantes están cotizando y organizando los lineamientos, parámetros o responsabilidades mutuas del contrato o acuerdo
Contrato activo: cuando los participantes llegan a un acuerdo y deciden por convenio mutuo activar el contrato por medio del protocolo de doble confirmación que ofrece el sistema de la función estado de contrato. Al activar el contrato los participantes aceptan las responsabilidades mutuas a las que se comprometen en el contrato digital y que solo podrán cambiar por mutuo acuerdo.
Contrato finalizado: cuando los participantes acuerdan finalizar el contrato por acuerdo mutuo por medio del botón estado de contrato y protocolo de doble confirmación que ofrece este.
Contrato cancelado: cuando los participantes activaron un contrato pero una de las partes manifiesta que el contrato no puede ser desarrollado y debe ser cancelado. Para este caso no se pide doble confirmación, simplemente una de las partes a través del botón estado cancela el contrato. Si cualquiera de las partes cancela el contrato antes de que inicie su ejecución, no habrá ningún cargo. Si cualquiera de las partes cancela el contrato después de que haya iniciado su ejecución, le será carga la comisión a la parte que haga la cancelación. Si cualquiera de las partes cancela el contrato después de iniciada la ejecución, por razón de un incumplimiento atribuible a la otra parte, le será cargada la comisión a la parte incumplida. Las partes sólo pueden cancelar unilateralmente y por razones no constitutivas de incumplimiento, 3 servicios diarios . Las partes podrán cancelar el contrato de común acuerdo en cualquier momento.
Contrato caducado: contrato pendiente que ha sido caducado por pérdida de interés de alguna de las partes vinculadas en la cotización.

Plataforma: es el sitio web, aplicaciones móviles y plataforma tecnológica operativa de Jobkii, por las cuales los usuarios y participantes podrán interactuar, conectarse y crecer humana y profesionalmente.

Publicación: contenido, material o anuncio que publican los usuarios o participantes a través de la plataforma Jobkii. El material, contenido o anuncio publicado no debe ser ilegal, obsceno, difamatorio, injurioso, pornográfico, odioso, racista, o contrario a la ley y las buenas costumbres. En caso de que el material publicado por los usuarios o participantes tenga este tipo de connotaciones, será susceptible de la denuncia que realizará la comunidad de la plataforma Jobkii mediante el chat. Recibida la denuncia, el área administrativa de la plataforma, de conformidada con criterios objetivos, determinará la naturaleza de la publicación, de constatarse que es contraria a la ley y a las buenas costumbres, la publicación será eliminada y el usuario o participante será inhabilitado por tres (3) días, sin previo aviso y consentimiento. Si esta infracción es reiterativa, la publicación correspondiente continuará siendo eliminada y el usuario o participante será inhabilitado por un tiempo proporcional al número de veces en que incurra en esta falta según lo determine la organización Jobkii. El sistema ofrece al usuario o participante por ahora dos botones para hacer publicaciones

Publica tu solicitud: los usuarios o participantes con rol cliente publican anuncios de necesidades propias para las cuales cuentan con un presupuesto y por las cuales están dispuestas a pagar un precio justo, para que usuarios o participantes de la comunidad por medio de sus talentos, bienes y/o servicios resuelvan las peticiones que se solicitan en la publicación. El formato para hacer la publicación de solicitud consta de 3 pasos:

Paso 1: Básico, contiene los campos:
Título
Descripción de la solicitud
Tipo: seleccionar: producto o servicio
Concepto: seleccionar: por hora, por día, por semana, servicio completo, medio tiempo, completo cuando selecciona producto el concepto es cantidad.
Presupuesto
Medios de pago
¿Solicita garantía?: marque la casilla sí solicita garantía
Ubicación del servicio: Marca en el mapa y facilita la dirección donde se necesita el servicio
El participante solicita que el prestador cuente con alguno o todos los siguientes certificados: Arl, pensión, tarjeta profesional, salud.
Paso 2: Personalizar, contiene los campos:
Palabras claves que categorizan la solicitud
Capacidades con que podría contar el prestador
Paso 3: Imágenes
El participante puede subir imágenes referentes a la solicitud que tenga.

Nota: el primer paso es obligatorio para hacer la publicación de la solicitud los demás pasos son opcionales.

Con la publicación de su solicitud, el usuario o participante con rol cliente, garantiza que la información contenida en su solicitud es veraz y constatable.

Publica tu oferta: los usuarios o participantes con rol proveedor publican anuncios de talentos, bienes y/o servicios que les son propios y cuentan con toda la disponibilidad, capacidad y calidad para ofrecerlos de la mejor manera a la comunidad ya que reciben un pago justo y generoso por parte del participante o usuario cliente y acordado por mutuo acuerdo antes de activar el contrato, la publicación de oferta también puede ayudar al usuario o participante a ampliar su propia red de socios y seguidores. El formato para hacer la publicación de oferta consta de 3 pasos:

Paso 1: Básico, contiene los campos:
Título
Descripción de la oferta
Tipo: seleccionar: producto o servicio
Concepto: seleccionar: por hora, por día, por semana, servicio completo, medio tiempo, tiempo completo, temporada. cuando selecciona producto, el concepto es cantidad
Presupuesto
Medios de pago
Ofrece garantía: marque la casilla sí solicita garantía
Ubicación del servicio: Marca en el mapa y facilita la dirección donde se necesita el servicio
El prestador debe contar con todos los certificados que de conformidad con la ley y en atención a su oficio correspondan, por ejemplo: Arl, pensión, tarjeta profesional, salud.
Paso 2: Personalizar, contiene los campos:
Palabras claves que categorizan la oferta
Capacidades con que cuenta el prestador
Paso 3: Imágenes
El participante puede subir imágenes referentes a la solicitud que tenga.

Nota: Solo el primer paso es obligatorio para hacer la publicación de oferta, los demás pasos son opcionales.

Con la publicación de su oferta, el usuario o participante con rol proveedor, garantiza que la información contenida en su oferta es veraz y constatable.

Material de Usuarios o Comercios: Toda clase de fotografías, videos, comentarios, comunicaciones, otros contenidos y en general, cualquier tipo de información de propiedad de los Usuarios o participantes, que haya sido subida o cargada a la Plataforma.

Contenido: Todo tipo de información, ya sea gráfica o escrita, imágenes, audio y video, incluyendo pero no limitándose a la ubicación, anuncios, comentarios, noticias, datos, guiones, gráficos, dibujos o imágenes, textos, diseño, esquemas, mapas y características interactivas presentadas por Jobkii en la Plataforma (y cualquier software y códigos informáticos subyacentes), así como también programas o algoritmos computacionales, módulos de programación, manuales de operación, sea que dicho Contenido sea generado, provisto o de cualquier forma o suministrado por Jobkii, los Usuarios, los Participantes de la comunidad o terceros en ejecución de las relaciones comerciales sujetas a estos Términos y Condiciones.

Comisión de la comunidad y de reconocimiento Jobkii: Cobro monetario que hace Jobkii a los participantes proveedores que activan un contrato. El cobro se hace por concepto inicial de:

Generar un ecosistema de posibilidades en el que habrá confiabilidad en la interacción entre la oferta y la demanda, gracias al sistema de calificación que obtienen los participantes.
Conectar a los participantes en tiempo real, de forma eficiente, y productiva, para ahorrarle a los participantes tiempo, recursos y energía.
Ofrecer un canal de comunicación seguro y transparente entre los participantes y/o usuarios, un sistema que a su vez presenta un contrato digital por prestación de bienes y/o servicios entre los participantes, que al momento de activar el contrato guarda el acuerdo y sus sucesos que se den en una línea de históricos en tiempo real, que las partes complementan y editan por mutuo acuerdo y pueden descargar e imprimir como comprobante del acuerdo entre las partes y así facilitar y mejorar la confianza y efectividad entorno a la adquisición y/u oferta de talentos bienes y servicios. Este contrato constituye la constancia de los acuerdos y negociaciones realizadas entre los participantes.
Propiciar a los participantes una reputación y reconocimiento social y comercial dentro de una comunidad productiva, confiable y recíproca.
Aportar en la creación de un ecosistema solidario, colaborativo y circular que beneficie a los participantes y a su entorno en los ámbitos social, económico y ambiental a corto, mediano y largo plazo.
Ofrecer un canal de ventas para conseguir clientes y servicios de manera confiable.
Desarrollar herramientas para facilitar el acercamiento entre las necesidades de oferta y demanda de bienes y/o servicios, por parte de personas apasionadas, comprometidas y confiables.

La comisión de la comunidad y de reconocimiento tiene un costo del 9% cuando el valor total declarado en el intercambio por las partes sea superior a 15.000 pesos, cuando el valor total declarado es inferior el costo de la comisión de la comunidad es de 1.500 pesos, valores que serán informados por medio de la billetera del participante proveedor. El costo de la comisión de la comunidad y de reconocimiento podrá cambiar por determinación de la organización y la comunidad Jobkii, que podrá variar conforme el criterios del objetivo mutuo una vez se consiga la evolución de este desarrollo.

La comisión de la comunidad y de reconocimiento Jobkii se cobra al participante proveedor por ser el participante que recibe un beneficio y pago económico instantáneo por parte del participante con rol cliente, al cumplirse sin contratiempos el contrato celebrado entre ambos participantes. La dinámica del sistema de cobro de la comisión de la comunidad y de reconocimiento funciona de la siguiente manera:

Los participantes dan en el botón Estado “Finalizar el contrato” y el sistema dinámico calcula de acuerdo al valor total del servicio declarado por los participantes el valor de la comisión de la comunidad y de reconocimiento y lo descuenta del saldo de la billetera del participante proveedor. Si el contrato no se ejecuta puede ser por dos motivos principales:

Alguno de los participantes cancela por razón propia, entonces se borra la deuda del saldo preestablecido de la billetera del participante y se pasa para el saldo del participante que cancela.
Uno de los participantes está en desacuerdo o conflicto con el otro, debido a un incumplimiento, a la inconformidad con su ejecución, o algún otro motivo relacionado con el bien y/o servicio prestado. En este caso, los participantes pueden:

Conciliar por medio del chat las diferencias.
Al haber activado el contrato los participantes podrán descargar e imprimir el contrato y todo lo que se haya ejecutado en el chat en una línea de tiempo con fecha, y datos de los sucesos y condiciones manifestados por los participantes en el chat y contrato que ofrece la plataforma Jobkii. Esto con el fin de que aquellos participantes que activen un contrato tengan la tranquilidad de contar con un soporte legal y físico del acuerdo concretado entre las partes, en caso de necesitarse para hacer las aclaraciones pertinentes entre las partes o iniciar los procesos legales que sean necesarios para determinar la existencia o no de irregularidades durante la ejecución.
Cancelar y manifestar que la causa de cancelación es por el incumplimiento de la otra parte por medio del botón bloquear. En este caso la comisión preestablecida es transferida al participante que está incumpliendo, se aplica en faltas leves, graves y muy graves. ejemplo llega tarde, llega lo que no era, se presenta en malas condiciones, irrespeto verbal etc…
Denunciar faltas son graves

La comisión de la comunidad y de reconocimiento Jobkii como toda la utilidad generada de la actividad económica que se produzca en torno a Jobkii será distribuida como lo determina la filosofía y los valores de la comunidad.

Para la apertura de la plataforma, la organización Jobkii obsequia a todos los participantes un saldo promocional de 60.000 pesos, para pagar las comisiones de la comunidad y de reconocimiento, con los que los participantes podrán adquirir su reputación inicial dentro de la comunidad. Este bono no funcionará para la distribución de los fondos de la organización y comunidad. Esta oferta es por tiempo limitado según lo determine la estrategía organizacional. Luego de que el participante gaste este saldo promocional podrá recargar por medio de la misma plataforma Jobkii la billetera, a través del botón del saldo o el botón transacciones que conecta Jobkii con la API y pasarela de pagos con la que la organización Jobkii tenga convenio, entidad financiera legal que recopila y trata bajo sus propios términos y condiciones los datos bancarios del participante, datos a los cuales solo tiene acceso el participante y el operador de la pasarela de pagos que deposita las recargas del participante en la cuenta de la organización y comunidad Jobkii.

Equipo: Cualquier dispositivo electrónico por el cual se pueda acceder a la Plataforma Jobkii.

Organización Jobkii: es la compañía que ha habilitado la plataforma Jobkii de comunicaciones que facilita la conexión entre usuarios y/o participantes con rol proveedor con usuarios y/o participantes con rol cliente. Estos últimos buscan hacer pedidos de talentos, bienes y/o servicios dentro del marco legal, mediante la publicación de solicitudes y compra inteligente, que hacen a los usuarios o participantes proveedores cercanos que materializan estas órdenes de compra solicitadas por los participantes clientes que autorizan la compra y coordinan la entrega con el participante proveedor. El valor pagado por el participante cliente es el precio de las prestaciones de los talentos, bienes y servicios adquiridos, prestados por el participante proveedor. Este precio es convenido únicamente entre ambas partes. Los usuarios o participantes proveedores y clientes reconocen y aceptan que actúan por propia voluntad y en función de la oferta o solicitud de los mismos usuarios o participantes en una relación de obra o labor o prestación de servicios convenida únicamente entre el usuario o participante proveedor y cliente, declarada como la base del formato de contrato digital facilitado por Jobkii.

Así mismo, Jobkii proporciona una herramienta para que los usuarios y participantes proveedores puedan ofrecer y vender sus talentos, bienes y/o servicios a los usuarios o participantes clientes, utilizando la plataforma. Los usuarios o participantes proveedores aceptan que por estos servicios Jobkii cobrará comisiones, las cuales serán debidamente especificadas en el perfil y la billetera del participante proveedor, comisión que está sujeta a cambios según lo determine la organización Jobkii. En caso de que el usuario no esté de acuerdo con el cobro de dichas comisiones, se deberá abstener de activar contratos y usar los servicios prestados por Jobkii.

La organización Jobkii tiene las siguientes funciones: sienta las bases tecnológicas, sociales, y económicas, mantiene el foco, la cultura y los principios de la comunidad siempre vivos, garantiza y vela por la calidad, la innovación, la seguridad, la productividad, la eficacia, el desarrollo y evolución constante de la plataforma, la comunicación transparente y abierta, las relaciones fraternas y productivas, la democracia y economía directa, incluyente y participativa de la comunidad, aprovecha los datos y recursos para mejorar la atención y servicio a los seres vivos. Gestiona la creación y formalización de alianzas y capitales, crea los sistemas y canales de participación para que los participantes sean quienes tomen las decisiones financieras y políticas más relevantes de la comunidad, ordena y presenta los protocolos para la rendición de cuentas y responsabilidades a la comunidad.

Chat y contrato digital: Herramientas que permiten a los usuarios y participantes comunicarse entre sí, sistema que a su vez integra un formato de contrato digital tipo contrato servilleta donde los participantes graban por defecto todo lo que lo pactan y digan por medio de este canal provisto como uno de los servicios principales de la plataforma Jobkii donde las partes acuerdan una responsabilidad contractual bajo la figura de prestación de bienes y/o servicios u obra o labor, aceptando esta declaración al activar el contrato acción con el que se pretende generar un entorno de confianza y buen trato entre los usuarios y participantes. Es decir, que es un contrato digital consensual que tiene efecto al activar el contrato con el cual se entiende que el participante proveedor se compromete a entregar un bien y/o servicio al participante cliente a cambio de que este último le pague un precio en dinero. Las personas pueden bloquear y reportar a usuarios y participantes, activar, finalizar, caducar y cancelar contratos, e imprimir los mismos por medio del chat.

Los participantes que activan un contrato tienen derecho a imprimir el contrato y Jobkii declara el contrato como un acuerdo auténtico celebrado mediante el protocolo y sistema que respalda la información que los participantes suministran antes, durante y al finalizar un contrato, datos que corresponden a los derechos y responsabilidades de los participantes, de otro modo, si los participantes no activan el contrato, no podrán imprimir el contrato, y Jobkii no certifica la celebración de un contrato.

La negociación de las condiciones contractuales y constatación de estas en un acuerdo escrito que es el contrato cuyo formato es facilitado por Jobkii, tienen lugar bajo la exclusiva voluntad de los usuarios y/o participantes proveedor y cliente. Asimismo, las obligaciones, responsabilidades, compromisos, indemnizaciones o cualquier otra consecuencia que se derive de la celebración de este contrato, atañe únicamente a las partes firmantes. La organización Jobkii no es parte contractual ni tiene relación alguna con la negociación, el contrato, su ejecución o las consecuencias derivadas del mismo. La plataforma Jobkii es simplemente una herramienta de acercamiento entre dos partes externas.

El contrato celebrado entre los usuarios o participantes proveedor y cliente, le es aplicable toda la normatividad vigente que lo regule y las partes tienen la obligación legal de cumplirla.

Faltas: El participante o usuario incurre en una falta en el contrato o la forma que utiliza la plataforma, cuando incumple de forma voluntaria y culpable sus obligaciones y responsabilidades contractuales y comunitarias.

Para interactuar en la plataforma como al celebrar contratos por medio del chat y botón de estado implica una serie de compromisos que tanto usuarios como participantes deben cumplir. De hecho, no hacerlo puede acabar teniendo graves consecuencias, no solo internamente con el uso de la plataforma Jobkii, sino también de manera externa según lo determinen las normas aplicables y las circunstancias de su incumplimiento. Es el caso, por ejemplo, de las faltas graves en el trabajo. Pero, ¿de qué se trata?, ¿cómo gestionar este tipo de situaciones desde la plataforma?, ¿qué tipo de sanciones existen?, ¿son motivo de cancelación de un contrato? Resolvemos estas y otras dudas al respecto.

La organización y la comunidad tienen derecho a señalar y sancionar estos incumplimientos de conformidad con la gravedad de las faltas cometidas establecidas por la ley, previo contrato y normas internas de la organización. Las sanciones correspondientes se establecen caso por caso según la clasificación de la falta.

Las faltas se clasifican de acuerdo a su tipo de importancia, reincidencia e intención en:

Leves: no comprometen en ningún grado la integridad física, sicológica, el buen nombre, la productividad o el bien material de las partes y la comunidad.
Graves: se considera falta grave el hecho de haber acumulado 3 calificaciones negativas en un mismo rol por faltas leves en un periodo igual a 28 días o 5 veces en un periodo de 56 días. También se considera falta grave cuando se comprometen en algún grado, el nombre, la productividad o el bien material de las partes y la comunidad.
Muy graves: se considera falta muy grave el hecho de haber sido sancionados 3 veces por faltas graves en un periodo igual o inferior al año. También se considera falta muy grave comprometer en algún grado la integridad física, sicológica, el buen nombre, la productividad o el bien material de las partes y la comunidad. Se caracterizan porque son faltas no justificadas, se mantienen en el tiempo, son voluntarias, no velan por los intereses de colectivos, existe una reincidencia en sus actos, perjudican gravemente a otros, atentan contra principios legales sumamente importantes.

Faltas leves en Jobkii:

La impuntualidad no justificada en la recepción o entrega del servicio hasta tres ocasiones en un mes por un tiempo total inferior a 20 minutos.
La inasistencia injustificada al trabajo
El abandono del puesto de las labores por períodos breves de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgos a la integridad de personas o cosas, lo que puede ser falta grave o muy grave.
La desatención y falta de corrección con el público cuando no perjudiquen gravemente la imagen de la empresa.
Los descuidos en la conservación de material que provoque deterioros leves del mismo.
La falta de aseo y limpieza personal cuando no afecta al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia entre las partes.

Faltas graves en Jobkii:

La impuntualidad no justificada en la recepción o entrega del servicio hasta por un tiempo total de 50 minutos.
No pagar a tiempo al participante proveedor. deriva en una mala calificación como cliente, que puede determinar la suspensión del participante por acumulación de malas calificaciones
No reparar los daños causados al afectado en un tiempo justo.
La inasistencia injustificada e incumplimiento en el servicio en repetidas ocasiones.
El entorpecimiento, la omisión maliciosa y el falseamiento de los datos que tuvieren incidencia en la Seguridad Social.
La simulación de enfermedad o accidente, sin perjuicio del punto siguiente.
La embriaguez o estar bajo los efectos de drogas a la hora de prestar un servicio.
El uso de pala verbal
La incorrecta o mala ejecución de las labores a los que se está a cargo.
La falta de aseo y limpieza personal cuando pueda afectar al proceso productivo o a la prestación del servicio y siempre que, previamente, hubiere mediado la oportuna advertencia de la empresa.
La ejecución deficiente de los trabajos encomendados, siempre que de ello no se derive perjuicio grave para las personas o las cosas.
La disminución del rendimiento normal en el trabajo de manera no repetida.
Ofensas de palabra.
La reincidencia en la comisión de cinco faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza y siempre que hubiere mediado sanción distinta de la amonestación verbal o escrita, dentro de 60 días.
Publica contenido violento, sexual, discriminatorio, desinformativo o falso.

Faltas muy graves:

La impuntualidad no justificada en la recepción o entrega del servicio que cause la cancelación del contrato por parte de la parte afectada en 3 ocasiones durante 28 días o 5 ocasiones en intervalos de 56 días.
No pagar a tiempo al proveedor 3 veces consecutivas o 5 alternados en un período de 56 días.
No pagar el valor acordado en el contrato, o no pagar el servicio.
La suplantación de identidad, la falsificación de documentos, la alteración de registros y controles de seguridad social.
Publica contenido violento, sexual, discriminatorio, desinformativo o falso
La inasistencia injustificada al servicio que cause la cancelación del contrato 3 veces consecutivas o cinco alternos en un período de un mes.
Haber sido sujeto de denuncia penal, o de demanda civil o de cualquier otra índole, por parte de algún usuario o participante
Cuando un usuario o participante crea un entorno ofensivo o intimidatorio hacia otros semejantes estamos hablando de acoso. Insultos, descalificaciones, amenazas o burlas relacionadas con la raza, etnia, edad, género, religión u orientación social dentro de la comunidad es considerada una falta muy grave.
La simulación de enfermedad o accidente o la prolongación de la baja por enfermedad o accidente con la finalidad de realizar cualquier trabajo por cuenta propia o ajena.
La mentira o falsos testimonios en cualquiera de sus formas, respecto de la información proporcionada para realizar una solicitud y oferta en la plataforma Jobkii
.
El quebrantamiento o violación de secretos de obligada reserva que produzca grave perjuicio para alguna de las partes y la comunidad.
La embriaguez habitual o toxicomanía si repercute negativamente en el trabajo.
La realización de actividades que impliquen competencia desleal para cualquiera que afecte a cualquiera de las partes y a la comunidad.
Maltrato verbal, psicológico y/o físico contra los demás usuarios y/o participantes, siempre que revistan la suficiente gravedad.
El abuso de autoridad ejercido por quienes desempeñan funciones de mando.
Acoso sexual.
La reiterada no utilización de los elementos de protección en materia de seguridad e higiene.
La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves, considerando como tal aquella situación en la que, con anterioridad al momento de la comisión del hecho, el participante hubiese sido sancionado 3 o más veces por faltas graves, aun de distinta naturaleza, durante el período de un año.

Las acciones y sanciones máximas que pueden imponerse al participante por la comisión de faltas son:

Por falta leve:
Calificación regular o negativa, que se le comunicará mediante el chat

Por falta grave:
Cancelación de contrato, únicamente por iniciativa de la parte afectada.
Calificación negativa que se le comunicará mediante el chat.
suspensión de 3 días a 1 mes según lo determine la organización Jobkii con base en la falta cometida.

Por falta muy grave:
suspensión del participante culpable de 1 mes a 6 meses según lo determine la organización Jobkii con base en la falta cometida.
El incumplimiento de la normatividad vigente que regula las plataformas digitales, los contratos suscritos entre los usuarios o participantes proveedor y cliente y cualquier otro concepto relacionado con la operación de la plataforma Jobkii.

Las personas tendrán 3 oportunidades de re ingresar a la comunidad, siempre y cuando la organización determine que la persona está apta para integrarse nuevamente.